Blogia
Arboles muertos y mucha tinta

Una merecida oscuridad literaria...

Una merecida oscuridad literaria...

 

UN CRIMEN Y VARIAS PASIONES (Culprit!)
Autor: Sam Mc Fhiser
Colección : Collar nº21
Edita: Ediciones Tauria , Buenos Aires , 1959

Cayó en mis manos esta oscurísima novela policial ,de la que no tengo la menor referencia en ningún lado. ¡Ni en internerd! (y si es o no es sinónimo de oscuridad…).
Oscuridad bien merecida , por cierto. En la novela, las cosas pasan porque sí, el héroe encuentra las pistas casi de casualidad, los villanos se dejan seguir de manera obvia y la explicación final de por qué pasa lo que pasa, es traída sin la menor inteligencia, mas como un requisito para cerrar la historia luego de tantas páginas y nada más. De hecho, en lo único que parece detenerse el autor es en las descripciones “sensuales” y en las escenas de violencia sádica. Que tampoco son nada del otro mundo, aunque la escena de la chica torturada por los villanos merece ser descrita:

Phil se incorporó lentamente y miró al interior. Y la sangre ardió en las venas con la furia de un volcán. Atada a una silla, con el cabello revuelto y la mirada extraviada, vió a Pat, con la ropa hecha jirones, desnuda de medio cuerpo para arriba. Tenía la boca amordazada y temblaba a sacudidas, aterrada. Y sobre los dos maravillosos senos, en la morena y fina piel del pecho, tres rosetones sanguinolentos delataban el lugar en que habían sido aplicados los cigarrillos encendidos.

¿No me digan que no es una maravillosa imagen de violencia gratuita, digna de la mejor tapa de un pulp?
Lástima que haya 128 páginas y este sea el mejor párrafo de todas ellas…
¿De qué va? Bueno Phil va a descansar a Las Vegas. En el camino se encuentra con una morocha preciosa haciendo dedo. La sube y no pasa nada. Pero, ¡oh, casualidad! Se la vuelve a encontrar y resulta que mató a un tipo porque quería abusar de ella. Pero el tipo era mafioso y los compañeros del finado la “protegen”… claro a cambio de uqe hable y les pase unos datos que ella sabe. Y además hay una interna mortal entre los mafiosos, con lo que hay más cadáveres. Por supuesto Phil (que , ¡oh, casualidad!, es una suerte de detective privado) va a resolver todo para bien, la salva a la chica (que además era inocente) y terminan ambos enamorados.
Tal vez lo mejorcito sea la tapa, que cumple con los requisitos de las tapas de las novelas policiales de la época. Una morocha en lingerie sobre una cama en posición seductora y un tipo con un revolver en la mano. Pero , a menos que (como yo) compren los libros porque le gustan las tapas, ahórrense el dinero. Este libro es apenas una curiosidad en el ancho mundo de las novelitas policiales.

 

0 comentarios